Se habla mucho del daño que jugar con tables y móviles puede causar a los niños (con algunos artículos muy tremendistas en mi opinión). Pero muy poco de como las apps pueden usarse como herramienta educativa. En este caso vamos a ver algunas apps milagrosas: consiguen que nuestros niños quieran salir de casa para pasear y hacer así un poco ejercicio caminando. Ya se sabe, si no puedes con tu enemigo alíate con él.

Apps para pasear con los pequeños

Empecemos con tres apps para jugar en familia. Incluso con niños pequeños (mi pequeña de 4 es toda una experta ya en capturar Pokémons 🙂 )

Pokemon Go

La opción más obvia. Desde su lanzamiento en 2016, pokemon go acumula ya más de 800 millones de descargas y más de 140 millones de jugadores activos. La mecánica del juego es bien conocida. Os convertís en un entrenador Pokémon que tiene que ir cazando Pokémons. Para cazar un pokémon hay que ir físicamente cerca de él, lo que obliga a los niños a mover el culo si quieren cazarlo. Además, los pokémons tienden a aparecer en zonas diferentes con lo que cada vez hay que moverse más para conseguir pokémons nuevos.

La app también recompensa el simple hecho de caminar, aunque no hayaz cazado ningún pokémon. Caminando se consigue que los huevos de pokémon eclosionen y también recibes “polvo de estrellas” y “dulces” que después puedes utilizar en el juego para mejorar tus pokémon. Lo bueno es que esto sólo lo consigues yendo a pie, si vas en coche, la app detecta que vas muy rápido y dejar de contar los kilómetros.

El otro día, me dijo que como caminaba mucho estábamos consiguiendo muchos nuevos pokémon. No quise decirle que como era papá quién llevaba el móvil encima, eran mis pasos los únicos que contaban “oficialmente”. Pero este tipo de comentarios demuestra hasta que punto, la app se puede usar como motivación para caminar y pasear en famíla. De hecho, ya estamos preparando una “expedición de caza” para este fin de semana.

Pokemon Go - map

Descarga Pokemon Go: Android / iOS

Geocaching

Antes que Pokemon Go, ya teníamos el Geocaching. Nació en 2000. Y es más real que Pokemon Go. Pokemon Go utiliza realidad augmentada para que “veas” los pokémon en las coordenadas GPS donde en teoría están. En Geocaching lo que tienes que encontrar son objetos físicos reales, las “geocaches” escondidas por todo el mundo (sólo en Barcelona hay más de 4000). La app te da las coordenadas GPS aproximadas y a partir de ahí ponte a buscar: debajo la fuente, detrás del banco, entre las hojas de los arbustos…. Cuando encuentras la geocache (mira la imagen de cabecera de este post para ver un ejemplo), apuntas que la has encontrado en el diario (de nuevo, diario real, no virtual) y la vuelves a esconder para que el siguiente jugador pueda también encontrarla.

Como ves es mucho menos competitiva que Pokemon Go (compites más contigo mismo que con los otros)  y para los niños más divertida ya que muchas veces hay que pasar un buen rato buscando (incluso “ensuciándose” las manos) para encontrar el “tesoro” escondido.

Búsqueda del tesoro con Geocaching

Descarga Geocaching: Android / iOS

SpecTrek

Con un mecanismo de juego similar a los anteriores, en SpecTrek el objetivo es cazar fantasmas. Camina con tu GPS activado y utiliza tu cámara para encontrar los fantasmas. A partir de este concepto simple, tienes todas las características típicas de la gamificación  Lástima que hace ya un tiempo que no se actualiza, lo que sugiere que el proyecto podría estar abandonado.

Cazando fantasmas con tu GPS

Descárgate la versión de pago o la gratuita.

Y aún hay más, para los no tan niños

Como véis, lo tenéis bien fácil para sacar a los niños de casa cuando llega el fin de semana. Probad las apps que os recomiendo y contad qué tal os van. Y si tenéis otras recomendaciones de apps para para animar a los niños a pasear o hacer ejercicio, dejadnos un comentario.

Ah y para los no tan niños también hay apps más complejas y/o más “sangrientas” pero que siguen la misma mecánica de juego. Por ejemplo, podéis probar Ingress (de los mismos creadores del Pokemon Go) o Father.io, un “first-person shooter” (videojuegos de disparo en primera persona) donde tienes que “disparar” a la gente apuntándoles con tu móvil.

Si os gusta correr, tenéis Zombies Run, que convierte cada sesión de running en una audio-aventura donde tendrás que escaparte de zombies que te persiguen e ir recogiendo todo tipo de suministros virtuales que ayuden a proteger tu casa del holocausto Zombie. O, al contrario, si lo que os gusta son los argumentos complejos típicos de las películas de espías, podéis probar The Walk.

Y seguro que pronto veremos más. Google anunció que facilitará el acceso a la información de los mapas y Niantic (creadores de PokemonGo) su plataforma de realidad aumentada para que sea más fácil desarrollar juegos de este estilo.

En cualquier caso, son la manera más divertida de llegar al objetivo diario de los 10.000 pasos disfrutando del paisaje y de todo lo que vas a encontrar en él (real o virtual).

Únete a la comunidad Familia Sana. ¿Te animas a vivir mejor?

Únete a la comunidad Familia Sana. ¿Te animas a vivir mejor?

Bienvenido, ya eres uno de los nuestros!

Pin It on Pinterest

Share This