Vivir más y mejor no siempre requiere de grandes esfuerzos, alimentos exóticos o tecnologías muy caras. El Dr. Sanjiv Chopra (sí, hermano del conocidísimo Deepak Chopra) de la Harvard Medical School propone en su libro The Big Five: Five Simple Things You Can Do to Live a Longer, Healthier Life cinco cosas que cualquiera de nosotros es capaz de empezar a hacer hoy y que tienen un efecto inmediato en la mejora de nuestra longevidad.

A continuación repasamos estas cinco acciones que incluso los más vagos entre nosotros seremos capaces de seguir. En su libro tenéis todas las referencias científicas que respaldan los consejos. También os recomiendo esta entrevista con James Altucher donde él mismo los explica en detalle.

Bebe café

Un consejo que me encanta. Aunque el beber café es uno de esos temas siempre controvertidos, Chopra argumenta muy bien los beneficios de beber café. No sólo debido a los antioxidantes. También debido a un buen número de componentes menos conocidos pero con importantes efectos para la salud. Por ejemplo, Cafestol y Kahweol con importantes propiedades anticancerígenas. También ayuda a prevenir la cirrosis entre muchas otras propiedades.

Idealmente, bebe entre 2 y 4 tazas de café al día. Si tienes problemas para dormir, para después de comer.

Vitamina D

Para empezar, la vitamina D no es realmente una vitamina, sino una hormona. Hormona producida por la piel bajo exposición solar. Sorprendentemente, hay mucha gente con deficiencia de vitamina D (incluso en países con son suficientes horas de sol). Mejor comprueba si tú eres uno de ellos. Es buena para los huesos, músculos y sistema inmunitario.

Puedes tomar suplementos de Vitamina D (si lo he entendido bien, en el podcast, Chopra recomienda éste ) pero es aún más fácil asegurarte de pasar unos 45 min – 1h bajo el sol, sin protección solar, para conseguir tu dosis diaria de vitamina D.

Come frutos secos

Muy buenos para el corazón y para controlar el colesterol (el “malo”, LDL). Y no te preocupes que no engordan. Come un puñado al día. Además tienes muchos donde elegir (almendras, nueces, anacardos,…) con lo que puedes ir variando. Cómelos poco a poco y masticándolos bien.

Actívate

Parece mentira que todavía tengamos que aconsejar a la gente que haga ejercicio. Como dice Chopra, si el ejercicio se pudiera convertir en una píldora sería la píldora con más beneficios, más vendida y más prescrita del mundo.

La falta de ejercicio provoca obesidad. Y la obesidad está correlacionada con casi todas las enfermedades graves que conoces (ej. más de veinte tipos de cáncer). Además, es fácil comprobar por uno mismo que, aparte de los beneficios físicos, el ejercicio tiene unos beneficios mentales sobre la salud mental inmediatos. De hecho, yo hago ejercicio más para sentirme bien que para estar bien.

Y recuerda, que hacer ejercicio no implica apuntarse a un gimnasio y convertirse en un profesional del crossfit. Si no estás haciendo nada de nada, caminar un rato cada día es un buen comienzo.

Medita

Haz una sesión por la mañana y, si puedes, otra al comienzo de la tarde. De unos 15-20 minutos cada una. No sólo te ayuda a reducir el estrés sino que mejora tu creatividad y tu energía mental durante el trabajo. Además, el sentirte mejor hará que no tengas que buscar el mismo efecto con el alcohol o el tabaco. Hasta se relaciona la meditación con la salud de los telómeros, según la premio Nobel Elisabeth Blackburn.

Foto de cabecera gracias a rawpixel en Unsplash

Únete a la comunidad Familia Sana. ¿Te animas a vivir mejor?

Únete a la comunidad Familia Sana. ¿Te animas a vivir mejor?

Bienvenido, ya eres uno de los nuestros!

Pin It on Pinterest

Share This