The subtle art of not giving a fuck es el nada sutil título del libro archiconocido de Mark Manson. Y, con cariño, el título es de lo mejor del libro y resume perfectamente su idea central: nos iría todo mucho mejor si nos preocupáramos de lo realmente importante y no de todas las pequeñas cosas que nos parecen un mundo, hasta que un día, por suerte o por desgracia, nos pasa algo importante de verdad y aprendemos a poner las cosas en perspectiva.

Dicho esto, el libro elabora sobre esta idea y ayuda a decidir mejor lo que debería ser relevante y lo que no y, una vez lo sabes, como preocuparte sólo de eso para conseguir tus objetivos. Si no queréis leeros el libro entero (también lo tenéis en español si no os gusta leer en inglés), os dejo aquí las notas que he ido tomando:

  • Que las cosas no te importen no quiere decir que todo te sea indiferente. Quiere decir que hay algo más fundamental que esas nimiedades, que sí que te importa.

Cuando alguien no tiene ningún problema su cabeza se inventa alguno.

  • Y que no te importa ser y actuar diferente para conseguirles. Vaya, que el hecho de que la gente te considere un “rarito” pues también te importa una mierda.
  • La vida es, en parte, sufrimiento. Esto se lo inventó la biología porque le era útil desde un punto de vista evolutivo ya que nos fuerza a movernos a cambiar para intentar evitar ese sufrimiento.

No esperes una vida sin problemas, reza por una vida con muchos buenos problemas

  • La felicidad viene de solucionar problemas. A veces hay que sufrir para conseguirlo. Si consigues que el dolor no te importe, podrás solucionar tantos problemas como te propongas. El clásico ejemplo es sufrir en el gimnasio para mejorar tu cuerpo.
  • Es más importante amar el proceso de solución que el resultado. Cualquier resultado te da sólo una satisfacción momentánea. Es como un niño al que compras un juguete, al cabo de cinco minutos te va a pedir otro (y eso, ya os lo digo yo, por propia experiencia)
  • La gente excepcional llega a serlo por su obsesión con la mejora continua, no buscan ser excepcionales per se.

Si tienes tus necesidades básicas cubiertas (comida, un techo,…) ganar un poco más no te hará significativamente más feliz. Buscar la felicidad material es imposible.

  • No podemos controlar lo que nos pasa. Si podemos controlar como reaccionamos a lo que nos pasa. Hay una gran diferencia entre culpar a alguien de los que nos sucede y que esa persona sea realmente responsable de la situación.
  • No esperes a estar motivado para actuar. Actúa para empezar a estar motivado. La acción lleva a la inspiración y la inspiración nos motiva. No al revés. Si te falta motivación para hacer un cambio importante en tu vida, empieza haciendo algo, lo que sea, y luego utiliza ese movimiento para motivarte.

 

Espero que mi resumen te haya gustado pero si no, pues la verdad, tu opinión no me importa en absoluto (¿ves?, ya he aprendido algo 🙂 )

Únete a la Familia Sana

Únete a la Familia Sana

Consejos para vivir mejor para ti y para toda tu familia. Mejora tu salud y felicidad ¡desde ya!

Bienvenido, ya eres uno de los nuestros!

Pin It on Pinterest

Share This