Después de ganar una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (en la competición de lucha libre femenina, la primera de la historia para España), un periodista preguntó a Maider Unda que porqué la lucha libre no era un deporte más popular en España.

Su respuesta fue muy directa. Dijo que la lucha es un deporte muy sacrificado (entrenamientos muy duros y nula repercusión mediática) y que en España se vive demasiado bien como para convencer a los jóvenes de que a veces vale la pena”sufrir” para conseguir algo importante.

Cierto, hay muchos otros factores que influyen en la baja popularidad de la lucha libre pero su respuesta me dió a pensar. Y enlaza con una cita de Séneca (el gran estoico, que como otros seguidores de esta filosofía está viviendo un “resurgir”, lo que se llama “estoicismo moderno“, para conocerle más os recomiendo esta recopilación gratuita del conocidísimo Tim Ferriss que incluye sus cartas con ensayos de pensadores actuales):

“I judge you unfortunate because you have never lived through misfortune. You have passed through life without an opponent— no one can ever know what you are capable of, not even you.” Seneca

que viene a decir que si nunca has sufrido desgracias en tu vida, ni has tenido un oponente contra el qué luchar, nadie puede saber de lo que eres capaz. Ni tu mismo.

Como padre, tiendo siempre a proteger a mis hijas. Y supongo que no puedo evitar sobreprotegerlas (¿qué padre quiere que sus niños sufran?). Pero, sin ir al otro extremo, sí que creo que vale la pena tener en mente esta frase. Llegará el día en que tendrán que enfrentarse solas al mundo “real”. Y ese día, mejor que estén preparadas y sepan de lo que son capaces. A veces un poco de sufrimiento “controlado” es la manera de evitar un dolor mucho peor posteriormente.

Para los que queráis explorar más esta idea, el libro “The Obstacle is the way” elabora con más profundidad estas ideas estoicas y intenta aplicarlas a nuestro crecimiento personal en el día a día.

(imagen de cabecera publicada en Flickr por Kent Capture en https://flickr.com/photos/33214690@N07/8374054690 )

Únete a la comunidad Familia Sana. ¿Te animas a vivir mejor?

Únete a la comunidad Familia Sana. ¿Te animas a vivir mejor?

Bienvenido, ya eres uno de los nuestros!

Pin It on Pinterest

Share This