Cuando Amy Morin estaba pasando por un mal momento empezo a bucar recomendaciones sobre qué cosas podía hacer para mejorar física y mentalmente. Después de probar muchas de ellas, no conseguía los resultados esperados. Al final se dió cuenta de qué, tan importante como saber que hacer es saber qué hay que dejar de hacer. Este concepto se entiende bien si imaginamos que nuestro objetivo es adelgazar. No es suficiente con hacer ejercicio, hay que dejar de comer porquerías.
A partir de esa realización, Amy escribió su lista de 13 cosas que la gente mentalmente fuerte NO hace que tuvo un éxito instantáneo e incluso se acabó convirtiendo en un libro. Para los que no tengáis tiempo de leer el libro ni mirar los vídeos que tenéis al final, os resumo/interpreto las 13 cosas que deberías dejar de hacer para gestionar más tus hábitos, pensamientos y emociones:
- No pierden el tiempo sintiendo lástima de si mismos. La gente mentalmente fuerte no se sienta y se queda sin hacer nada lamentándose de su mala fortuna o de como los demás los tratan. Asumen su responsabilidad, toman el control y entienden que, nos guste o no, la vida no es siempre fácil ni justa.
- No ceden su poder. No dejan que otros los controlen ni les dan el poder para hacerlo. No dicen frases como “Mi jefe me hace sentir mal” porque entienden que sólo ellos tienen control sobre sus emociones y sobre como responder a ellas.
- No tienen miedo al cambio. La gente mentalmente fuerte no intenta esquivar el cambio. Al contrario, dan la bienvenida a todo cambio positivo y no tienen miedo a ser flexibles. Entienden que el cambio es inevitable y confían en su capacidad de adaptación.
- No malgastan su energía en cosas que no pueden controlar. Nunca escucharás a la gente mentalmente fuerte quejarse de haber perdido su equipaje o de estar en medio de un embotellamiento. Se concentran en aquello que pueden cambiar y reconocen que, a veces, lo único que puedes controlar es tu actitud.
- No tratan de complacer a todo el mundo. Ni quieren (ni pueden) complacer siempre a todo el mundo. No tienen miedo de hablar claro cuando haga falta. Intentan ser amables y justos con todos pero son capaces de gestionar el hecho que sus acciones hagan a otros infelices si no hay más remedio.
- No tienen miedo de tomar riesgos calculados. No harán el loco ni correrán riesgos inútiles pero si harán un análisis riesgo / beneficio antes de tomar cualquier decisión importante y no dudarán en actuar en consecuencia.
- No se detienen en el pasado. La gente mentalmente fuerte no pierde el tiempo pensando en el pasado y en lo que hubiera podido ser. Aprenden de ese pasado pero no se detienen ahí, no están constantemente rememorando los buenos / malos tiempos. Viven en el presente y se preparan para el futuro
- No repiten los mismos errores. Se responsabilizan de su comportamiento y aprender de errores pasados para no repetirlos y así tomar mejores decisiones en el futuro.
- No tienen envidia del éxito de otros. La gente mentalmente fuerte aprecia y celebra el éxito de los demás. No tienen envidia o se sienten estafados y engañados cuando otros les avanzan. Reconocen que el éxito viene después del trabajo duro y están dispuestos a seguir trabajando para mejorar su propias posibilidades de éxito.
- No abandonan a la primera. No ven el fracaso como una razón válida para abandonar. Utilizan ese fracaso como una oportunidad para crecer y mejorar. Están dispuestos a seguir probando hasta que les salga.
- No les da miedo pasar tiempo solo. La gente mentalmente no tiene miedo al silencio. Ni a estar a solas con sus propios pensamientos. Están a gusto consigo mismos y no dependen de estar constantemente rodeados de otros para ser felices. Aprovechan el tiempo a solas para pensar y ser más productivos después.
- No creen que el mundo les deba nada. No piensan que tienen derecho a nada. Ni que la sociedad tenga la obligación de cuidar de ellos. Buscan sus propias oportunidad basándose en sus méritos personales.
- No esperan resultados inmediatos. Ya estén trabajando en mejorar su salud o su negocio, la gente mentalmente fuerte saben que los resultados toman su tiempo. Utilizan sus habilidades lo mejor que pueden y entienden que los cambios de verdad toman su tiempo.
Os dejo también un vídeo. Primero la Ted Talk donde Amy habló por primera vez de estos temas y después un podcast gracias al cuál justamente yo la descubrí y donde explica con más detalle su historia.