Una de las grandes esperanzas para poder alimentar la creciente población mundial sin acabar con todos los recursos naturales es la mejora de la productividad agrícola. Es decir, producir más (y mejor) con la misma superfície cultivable o de cría de ganado.

Hasta la fecha, muchas de las mejoras han llegado gracias al uso de variantes de plantas y animales modificados genéticamente para hacerlos más resistentes a las plagas, acelerar su crecimiento, mejorar su reproductividad,… Es lo que se conoce como OGMs (Organismos modificados genéticamente). El uso de los OGMs sigue siendo controvertido.

Pero hoy vamos a repasar otra opción: el uso de nuevas y avanzadas tecnologías y modelos de negocio para la agricultura. Lo que se conoce como AgriTech. Os doy algunos ejemplos.

  • Reconocimiento facial para cerdos. China está aplicando sus avanzadas técnicas de reconocimiento facial a los cerdos, como manera de detectar y luchar contra epidemias como la fiebre porcina. Y esto es solo parte de una campaña a nivel nacional para criar cerdos de una forma más inteligente.
Aplicación para la monitorización de la salud de cerdos

SmartAHC, una empresa China, utiliza monitores en las orejas de los cerdos para vigilar su temperatura y otras variables. Credit SmartAHC

  • Monitorización de invernaderos a distancia. Empresas como iUNU te permiten controlar los cultivos en invernadero desde tu teléfono móbil gracias a un conjunto de cámaras y sensores instalados en el invernadero. Además, un sistema de inteligencia artificial analiza automáticamente las imágenes para detectar posibles enfermedades en el cultivo (vía, por ejemplo, el análisis de la decoloración de las hojas)
Controlando el invernadero desde el móvil

Controlando el invernadero desde el móvil

  • Granjas verticales e “indoor”. Empresas como Plenty, buscan maximizar la productividad adoptando un enfoque de cultivo vertical que se puede instalar en espacios cerrados. Estas tecnologías facilitan la creación de nuevas granjas con un consumo mínimo de agua
  • Bacterias y hongos para ayudar al crecimiento de las plantas. Indigo es una empresa de biotecnología que entre otros productos vende semillas con una cobertura de microbios que ayudarán a proteger la semilla y acelerar el crecimiento de la planta que salga de ella, reduciendo la necesidad de usar productos químicos. El siguiente vídeo lo explica en un minuto

  • Red social para granjeros. La Farmers Business Network es una red de miles de granjeros americanos pueden compartir información (ej. ver recomendaciones de qué variantes de semillas, fertilizantes y pesticidas dan mejor resultado) y conseguir mejor transparencia en las relaciones y procesos de compra con los proveedores. Además, la red pone a disposición de sus miembros una plataforma de análisis de datos que les ayuda a gestionar mejor la granja.
Análisis de los rendimientos de los cultivos con FBN Analytics

Análisis de los rendimientos de los cultivos con FBN Analytics

Veremos muchas otras innovaciones próximamente. Los mismos inversores se han dado cuenta de lo atractivo que es este mercado y lo poco que ha cambiado hasta la fecha (no tenemos todavía el AirBnB o el Uber de la agricultura que haya cambiado de forma radical la manera de hacer las cosas en este sector). Hay fondos de inversión especializados en la agricultura y las empresas de este sector levantaron más de 16.000 millones de dolares sólo en 2018. Necesitamos doblar la producción en 35 años. ¡Hay que ir poniéndose las pilas (casi en un sentido literal)!

Imagen de cabecera por meriç tuna en Unsplash

¿Te animas a vivir mejor?

¿Te animas a vivir mejor?

Aprende como mejorar tu salud física y mental. ¡Y la de tu familia!

Bienvenido, ya eres uno de los nuestros!

Pin It on Pinterest

Share This